Desde el de 4 de Junio y hasta su vuelta el 3 de Octubre, el profesor Juan Manuel Miñarro llevó a cabo dicha restauración, la cual desveló entre otras muchas cuestiones desconocidas hasta el momento, que la dolorosa llegó a poseer ojos de cristal.
Fue una restauración costosa pero a su vez necesaria sobre la imagen. "Va a sorprender" eran palabras textuales que el mismo Miñarro aseveraba antes de la vuelta de la imagen a el barrio de la Calzá.
Su restauración constó de tres fases:
- La primera de ellas consistió en la investigación científica de la imagen para conocer en profundidad su materialidad; el estado de conservación; los agentes de deterioro, las técnicas utilizadas y la vida material de la obra.
- La segunda vertiente, la restauración y recuperación de la policromía. La cual se desarrolló a su vez en cuatro fases: la fijación previa de zonas amenazadas con riesgos de desprendimientos; la eliminación con técnicas adecuadas a los resultados de las pruebas previas, de todas las adiciones de materiales ajenos al original que estaban superpuestos a la encarnadura o al soporte lignario de la imagen; que fuesen inestables o alterables y por supuesto, mientras que no se trataran de adiciones consideradas consubstanciales con la obra.
- La tercera fase, por su parte, reintegración de la preparación y de la encarnadura con técnicas estables, respetando escrupulosamente cualquiera de los fragmentos de encarnadura bien conservada, sin rebasar los bordes de las lagunas y con criterio de absoluta invisibilidad tanto en el tono como en la textura.
La Hermandad fijará unas fechas. Los días en los que la exposición estará abierta serán, del martes 6 al miercoles 14 de octubre (excepto fin de semana y festivo) horario de 19:30 a 22 h (excepto horario de Cultos).
Así quedaba la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación
tras su restauración por el profesor Miñarro.
Redactado por: Jesús Cantos.
Imagen: Pasión en Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario